Valencia
Contacto

Get Your Business Started With Flat Responsive

Use Flat Responsive theme to create your business website as it is SEO optimized.
Enjoy the flexibility in design and functionality provided by this theme.

Get Theme

Nueva Ley Española de Patentes

El pasado 1 de abril de 2017 ha entrado en vigor la Ley de Patentes y su Reglamento de ejecución.

La Ley 24/2015 de Patentes fue promulgada el 24 de julio de 2015 y publicada en el BOE de 25 de julio de 2015.

El Real Decreto 316/2017, de 31 de marzo, ha aprobado el Reglamento para la ejecución de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, publicado en el BOE de 1 de abril de 2017.

La nueva Ley de Patentes equipara la normativa interna al entorno internacional fortaleciendo la actividad inventiva en el ámbito de protección de la patente.

Entre sus novedades se introduce un único procedimiento de concesión que beneficiará a la seguridad jurídica de los solicitantes y mejorará la imagen de la Patente española pues se exige, en todo caso, el examen previo de novedad y actividad inventiva.

Se amplia el ámbito de protección del Modelo de Utilidad a cualquier producto o composición -incluidos productos químicos- sin comprender la materia biológica ni las sustancias y composiciones farmacéuticas.

Los Modelos de Utilidad deberán acreditar para su concesión novedad mundial, como sucede en la actualidad con las Patentes de Invención y a diferencia del texto vigente que únicamente exige la novedad referida a España.

Siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo se permite la declaración de nulidad parcial de una reivindicación de la patente.

Se mantiene la acción declarativa negativa frente a requerimientos de cese injustificados.

Entre las novedades procesales que incorpora la Ley destaca la ampliación del plazo para contestar a la demanda que pasa a ser de 20 días hábiles a dos meses, también aplicable para formular reconvención o contestar a la misma.

Al igual que sucede en la protección de marcas y de diseño industrial se ha introducido la indemnización coercitiva -acumulada a la que corresponda por el daño producido o la ganancia dejada de obtener- en aquellos casos en los que se condene a la cesación de la infracción. Su cuantificación por día transcurrido se fijará en ejecución de sentencia.

2017 – Ley de Patentes

2017 – Reglamento Ley de Patentes