Valencia
Contacto

Get Your Business Started With Flat Responsive

Use Flat Responsive theme to create your business website as it is SEO optimized.
Enjoy the flexibility in design and functionality provided by this theme.

Get Theme

Diseño Industrial. Registro de mala fe

La Audiencia Provincial de A Coruña reconoce al Arquitecto Luís Collarte y a su estudio Collarte Architects como autores y titulares de los derechos exclusivos de propiedad intelectual e industrial de los diseños de las luminarias de la Marina después de que lo registrara la empresa encargada de fabricarlas.

El reconocido arquitecto ourensano Luis Collarte y su estudio Collarte Architects son los titulares de los derechos exclusivos de propiedad intelectual e industrial de las farolas de la Marina y O Parrote.

Así lo determina la Audiencia Provincial tras desestimar el recurso de apelación interpuesto contra una sentencia del Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de A Coruña en la que se declaraba que la compañía «Urban Square Lighting Furniture» empresa encargada de fabricar las farolas, había actuado de mala fe al registrar a su nombre el diseño de las luminarias en la Oficina de Patentes y Marcas, por lo que deberá ceder a Collarte dicha titularidad.

El arquitecto desarrolló esta creación dentro de los trabajos realizados como adjudicatario de los proyectos de obra de urbanización de O Parrote y la Marina. Las empresas adjudicatarias de la ejecución del proyecto encomendaron la realización de algunas tareas a empresas externas, entre las que se encontraba la demandada, «Urban Square Lighting Furniture»; si, bien, la empresa que posteriormente fabricó las luminarias fue la compañía del empresario Carlos Alvarez, «Alve Iluminación».

La sentencia señala que el registro de la farola marina fue “realizado de mala fe”, por lo que condena a «Urban Square Lighting Furniture» a ceder a Collarte dicha titularidad y al pago de las costas del procedimiento.

Además, deberá comunicar dicha sentencia al Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y las compañías adjudicatarias de la ejecución del proyecto de urbanización de la Marina y O Parrote.

El procedimiento ha sido defendido profesionalmente por Ignacio Alamar.

2017 – La Opinión A Coruña. Luís Collarte

2017 – SAPC – Collarte

2017 – SJM – Collarte