Un empresario de Castellón ha registrado como diseño industrial diversos dibujos que contienen La Estelada; sin embargo, a nuestro entender, este título de concesión es débil por los siguientes motivos:

1.) Los dibujos han sido registrados, únicamente, en blanco y negro; por lo que la utilización de colores por terceros puede significar una singularidad diferenciada respecto de los diseños que han sido concedidos.

2.) Los Diseños Industriales han de cumplir tres requisitos: (i) novedad, (ii) singularidad y (iii) visibilidad.

Es obvio, que algunos de los diseños registrados no son nuevos.

3.) El registro de diseños industriales, españoles y comunitarios, se concede sin necesidad de examen previo. Este es el motivo por el que se han concedido los diseños de La Estelada.

4.) Si un tercero utiliza comercialmente alguno de los diseños que carecen de novedad, el titular del registro podrá demandarle, pero en el escrito de contestación a la demanda el tercero demandado pedirá la nulidad de los registros, por falta de novedad, mediante demanda reconvencional. Si acredita la falta de novedad, el tribunal declarará la nulidad de los registros afectados (posiblemente, con imposición de las costas del procedimiento).

Noticia Canal 9.

2013 – Canal 9 – Noticias 01.

Noticia Canal 9.

2013 – Canal 9 – Noticias 02.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *