El Real Decreto 1186/2025, de 26 de diciembre, ha aprobado el nuevo Estatuto de la Oficina Española de Patentes y Marcas con entrada en vigor el 31 de diciembre de 2025.
Entre las novedades que incorpora el Estatuto pueden mencionarse la regulación de la Presidencia como órgano unipersonal; se introduce la figura del Consejo Rector; se regula la figura de la Dirección como órgano ejecutivo del organismo del que depende la Unidad de Apoyo y se prevén como órganos directivos a la Secretaría General y los Departamentos, añadiendo dentro de esta categoría al Departamento de Tecnologías de la Información y Transformación Digital.
A nivel funcional, se desarrollan y completan las funciones atribuidas a la OEPM y se hace mención a las facultades que el organismo ostenta para su adecuado ejercicio, entre las que se añade la facultad de participación en sociedades mercantiles y otras entidades.
Asimismo, se actualizan las competencias de todos los órganos, manteniéndose la desconcentración de determinadas competencias de la persona titular de la Dirección de la OEPM en el Departamento de Patentes, Diseños e Información Tecnológica y en el de Signos Distintivos, especificándose en un mismo artículo el fin de la vía administrativa y régimen de impugnación de los actos de los distintos órganos del organismo. Por último, a lo largo de todo el articulado se procura un adecuado reflejo del papel que la dimensión internacional de la propiedad industrial tiene en la actuación de la OEPM
RD 1186.2025 Estatuto de la OEPM

