La Patente Unitaria es un sistema europeo que permite obtener una única patente con efecto uniforme en los países miembros de la UE simplificando y abaratando la protección de invenciones al reemplazar las múltiples validaciones nacionales que son costosas y burocráticas por una sola solicitud y mantenimiento por medio de una ventanilla única para el registro con protección uniforme.

Desde su entrada en vigor el 1 de junio de 2023, en la actualidad, son 18 los Estados contratantes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia.

La Patente Unitaria [PU], también denominada Patente Europea con Efecto Unitario [PEEU], no es propiamente una Patente de la Unión Europea, pero permite la protección de una Patente Europea, previamente concedida, de forma conjunta en los todos los países que se han adherido al Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes.

España, Croacia y Polonia, no forman parte del sistema, aunque pueden solicitar la patente unitaria en los países que sí participan.

En la misma fecha entró en funcionamiento el Tribunal Unificado de Patentes [TUP] como órgano jurisdiccional central especializado para la tutela de la Patente Unitaria que conocerá los litigios relativos a las acciones de infracción y revocación de Patentes Unitarias, la acción declarativa negativa y la adopción de medidas cautelares en un único foro judicial para los Estados que se hubieran adherido.

El TUP consta de un Tribunal de Primera Instancia, un Tribunal de Apelación y un Registro. Las Salas del Tribunal están formadas por jueces de distintas nacionalidades, creando una jurisprudencia armonizada que proporcione mayor seguridad jurídica.

Además de las Patentes Unitarias, su competencia se extiende provisionalmente a las patentes europeas tradicionales, con ciertas excepciones, durante un periodo transitorio que concluye el 31 de mayo de 2030.

Las sentencias y resoluciones que dicta el TUP tienen efecto en los países firmantes del acuerdo.

El TUP basa sus decisiones en:

  • El Derecho de la UE, incluidos los Reglamentos (UE) 1257/2012 y (UE) 1260/2012;
  • El UPAC;
  • El Convenio sobre la Concesión de Patentes Europeas;
  • Otros acuerdos internacionales aplicables a las patentes y vinculantes para todos los Estados miembros participantes; y
  • La legislación nacional.

Reglamento (UE) Nº 1257:2012 del Parlamento Europeo y del Consejo

Reglamento (UE) Nº 1260:2012 del Consejo

Acuerdo sobre un Tribunal Unificado de Patentes